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Bienvenid@s al Blog del Área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria.

A través de la Educación Física los estudiantes pueden disfrutar de la actividad física y tener la satisfacción del logro mientras desarrollan habilidades y actitudes positivas que mejoran su autoestima.

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Welcome to the Blog of the ​​Physical Education Area in Primary School

Through Physical Education the students can experience the joy of physical exertion and the satisfaction of achievement while developing skills and
positive attitudes that enhance self-esteem.

Recursos educativos para nuestra clase de Educación Física

Recursos educativos para nuestra clase de Educación Física
Educational resources for our PE class


Un Blog dedicado a que los alumn@s de este colegio puedan participar y practicar en el Área de Educación Física. El objetivo es ayudar a los alumn@s y, que esta herramienta les sirva de complemento escolar. También está destinado a cualquiera que lo quiera utilizar con fines educativos. Gracias a tod@s l@s que hacéis estas creaciones a disposición de todo el mundo.

domingo, 31 de enero de 2016

Juegos tradicionales y populares rumanos

      Sotron

Es un juego similar al  conocido en España como “Rayuela”. Es recomendado para niños y niñas mayores de cuatro años y se puede jugar tanto en espacios interiores como en exterior. Precisa de muy poco, una superficie plana sobre la cual se pueda pintar el recorrido del juego, tiza y una pequeña piedra o similar. Se puede jugar en solitario, pero cuantos más participantes mejor. Se realiza el trazado del recorrido en el suelo con tiza o como sea posible in función de la superficie sobre la que se juega. El largo del dibujo es entre los 3 y los 5 metros y puede tener cuantas casillas desean los jugadores, siendo lo usual 7 o 9.

Se elige el orden de los jugadores, el jugador que tiene el turno se posiciona delante de la casilla con numero uno y tira la piedra elegida para este propósito en la casilla. Salta a una pierna en la casilla y tiene que recuperar la piedra flexionando una pierna. Una vez que lo ha conseguido tiene que saltar de vuelta desde donde ha tirado. El juego sigue con el mismo jugador, teniendo que tirar en cada casilla, saltar a una pierna hasta ella, flexionar, recuperar la piedra y volver, de manera reiterativa hasta que consigue llegar a la última casilla y volver, siendo el ganador el primer jugador que consigue realizar el recorrido entero sin error. 

El jugador pierde el turno cuando:
  • no consigue tirar la piedra en la casilla que tocaba
  • si pisa alguna línea o salta fuera del recorrido dibujado
  • si pierde el equilibrio y pone las dos piernas en el suelo
Cuando la piedra se para en la línea de la casilla en la que debería entrar se repite el lanzamiento. 

El jugador que consigue hacer bien su turno continúa tirando para la siguiente casilla. Cuando no lo consigue pierde el turno y cuando le toca de nuevo tendrá que tirar para continuar desde donde había quedado, es decir, tendrá que tirar y seguir con el número de casilla que le quedaba cuando había perdido el turno.

Existen, como en todos los juegos tradicionales, variaciones de este juego, por ejemplo:
·                    Puede haber un espacio de “descanso” donde está permitido apoyar los dos pies sobre el suelo.
·                    La piedra se recupera después de haber saltado a una pierna todo el recorrido. En la ida el jugador tiene que saltar por encima de la casilla en la que esta la piedra y seguir a una pierna hasta la última casilla y volver, recuperar la piedra saltando en la casilla que la contiene y seguir hasta el inicio del recorrido.
·                   
Hay muchos dibujos del recorrido, siendo los rectangulares los más frecuentes.




Baba Oarba

Podemos encontrar su equivalente en el juego conocido en España como “Gallinita ciega”.

Se recomienda para motivar a los niños y niñas a interaccionar, aprender los nombres de los compañeros/as y para integrarlos en el grupo. Es recomendado para niñ@s mayores de 5 años. Se puede jugar tanto en interior como en el exterior. Precisa de una bufanda/pañuelo/antifaz y de un mínimo de 3-5 jugadores.

Para jugarlo se delimita, de acuerdo con los jugadores, el espacio de juego, el niño/a que sale del mismo pasando a ser  el “Baba oarba” (En traducción “Vieja ciega”).

Para comenzar se elije el jugador al que le toca comenzar como “Baba oarba”  que posiciona dentro de un circulo formado por los demás participantes, vendado con la bufanda para que no pueda ver. Los demás niños giran alrededor y se pueden alejar en todo el espacio de juego haciendo cuanto menos ruido sea posible, siendo el jugador del medio el que tiene que tocar o pillar a cualquier otro, reconocerlo y decirle el nombre. Si lo consigue es el que  ha sido pillado y reconocido a el que le toca ponerse en el medio.  

Durante el juego “Baba” (la “Vieja”) puede preguntar “Unde esti Chirita?” (¿Dónde estás Chirita?) y los otros jugadores tienen que responder (si quieren) “In oala cu Janita” (“En la olla con Janita”) funcionando esto como un localizador.



Atinsealea

Se recomienda para niños y niñas mayores de cuatro años, para jugarse en espacios abiertos por más de 3 jugadores.

Se delimita el espacio de juego de común acuerdo entre los jugadores y se decide a quién le toca a empezar. El jugador que le ha tocado empezar tiene que correr para tocar a uno de los demás que están utilizando sus habilidades para evitar que esto se produzca y sin salir del espacio de juego. No se permite tocar de vuelta inmediatamente al jugador que acaba de tocarte. Después de un tiempo razonable 2 - 5 segundos ya puedes tocar a todo el que pillas…

Como variante se puede jugar nombrando animales, países, marcas de coches, etc… según deciden los jugadores. Es decir, si por ejemplo se han elegido “animales”, para no ser tocado, como último recurso puedes gritar el nombre de un animal. Una vez hecho esto tienes que quedar quieto, pudiendo volver a moverte solo después de que otro jugador te toca “dándote vida” o “tomando vida” tu mismo después de haber tocado la tierra (el suelo) con la mano. Claro está que todas las reglas se tienen que establecer antes de comenzar a jugar y ponerse de acuerdo todos los participantes para que el juego sea lo más divertido.

El jugador que ha sido tocado toma el turno y tiene que correr detrás de los demás intentando tocarlos. El juego termina o bien cuando se acaba el tiempo o bien cuando ya no hay más energía para correr, esquivar, fintar o se encuentra otro juego más atractivo…

Casi lo mismo que sucede con el “Pilla, pilla”, ¿no os parece?



Ratele si vânatorii

Es un juego recomendado para niños mayores de 5 años y se puede jugar con un mínimo de cuatro jugadores, pero cuantos más, mejor. Es parecido al "Balón matado" o "Balón prisonero".

Se juega con preferencia en el exterior en un espacio abierto. Si se hace en interior hay que tener cuidado de no tener cerca nada que pueda romperse.  Como material se necesita una pelota o un balón. Se juega dividiendo los participantes en “vânatori” (cazadores) y “rate” (patos). Solo dos van a hacer de cazadores y todos los demás serán los patos.

Se tiene que delimitar el terreno de juego, normalmente de forma rectangular, en cada lado situándose un “cazador” que no tiene permitido entrar en el espacio de juego. Entre los “cazadores” se encuentran los “patos” como se representa de manera grafica en el  dibujo, y con la pelota los “cazadores” intentan alcanzar a los “patos” que a su vez intentan apartarse sin salirse del espacio de juego. Una vez alcanzado un “pato” este sale del  juego, y para el último en el juego los “cazadores” tienen un numeró limitado de intentos, por ejemplo igual al número de años que tiene el jugador que queda, es decir, si el último jugador que queda que hace de “pato” tiene 12 años los “cazadores” tendrán un máximo de 12 tiros. Si no lo consiguen el juego comienza de nuevo con los mismos “cazadores”.

Hay variantes del juego en las cual los “patos” ganan vidas si consiguen atrapar la pelota lanzada por los “cazadores” antes que esta toque el suelo.



Tara, tara, vrem ostasi!

Se puede jugar con niños y niñas mayores de 4 años en grupos de más de seis jugadores en el exterior. 

Los jugadores se dividen en dos equipos, con los dos equipos de frente a unos pocos metros de distancia, todos del  mismo equipo cogiéndose de las manos y formando una barrera. El equipo que empieza el juego grita “Tara, tara vrem ostasi” (“¡País. País, queremos guerreros!”) y el otro equipo contesta “Pe cine?” (¿A quién?). El primer equipo elige un jugador contrario y lo nombra.  El jugador elegido tiene que correr hacia el equipo contrario y romper, si lo consigue, la barrera formada por estos. Si lo consigue, va de vuelta a su equipo junto con un jugador que elige del equipo contrario. Si no consigue romper la barrera, se queda haciendo parte del equipo que le ha nombrado. Para romper la barrera, el jugador tiene que pasar por el sitio en el cual dos jugadores contrarios se enlazan con las manos, siendo la tarea de estos últimos no dejarle pasar, aguantando la cadena.

Gana el equipo que “captura” a todos sus “adversarios”.



Castel

También conocido como “9 pietre” o “9 tigle”, es decir “Castillo”, “9 piedras” o “9 tejas”.

El juego es recomendado para niños y niñas mayores de 5 años, para grupos de más de 6 jugadores para ser jugado en el exterior. Para jugarlo hacen falta una pelota o un balón y las piedras o similar para construir el castillo.

Se colocan las 9 piedras una encima de la otra para que formen el castillo de piedra y los jugadores se dividen en dos equipos, unos van a defender y los otros van a atacar el “castillo”. El equipo que ataca se coloca a unos nueve pasos distancia donde se tira una línea. De aquí van a intentar derrumbar el castillo con la ayuda de la pelota. Si después de que todos los componentes del equipo atacante han tirado, cada uno un tiro, el “castillo” sigue en pie, se cambia de roles, pasando ellos a defender y los otros a atacar. Derrumbar el castillo es permitido solo con la pelota, pudiéndose tirar tanto con la mano como con el pie.

Si se consigue derrumbar el “castillo” los componentes de la defensa intentaran recuperar la pelota y “cazar” los componentes del equipo contrario para sacarles del juego, en una fase similar con el juego “ratele si vanatorii” (“Los patos y los cazadores”) anteriormente aquí descrito. En el mismo tiempo el equipo que antes atacaba, en esta fase de juego intentara reconstruir el “castillo” y así ganar el juego, evitando ser alcanzados por las pelotas lanzadas por los que antes eran los defensores y que ahora están como “cazadores” e intentan eliminarlos.

Gana el juego el equipo que se defendía al principio si consigue alcanzar con la pelota y eliminar a todos los componentes del equipo contrario una vez estos han derrumbado el castillo. Por lo contrario, gana el equipo que al principio atacaba si consigue después de tirar abajo el “castillo”, reconstruirlo antes de que el otro equipo elimine a todos sus componentes. El equipo ganador comienza el  siguiente juego como equipo atacante.

Entre las normas de juego destacan que los defensores pueden defender solo con la pelota, no pueden ni bloquear ni agarrar a los que intentan reconstruir el “castillo”. Los mismos tienen que permitir que la pelota siga su trayectoria hacia el “castillo” en la primera fase de juego. Un jugador que ha sido alcanzado con la pelota mientras estaba intentando reconstruir tiene que salir del juego dejando todas las piedras que tenía en las manos en el sitio donde ha sido alcanzado.

Fuente: http://activitateafara.ro/ghid-de-activitati-afara/jocurile-copilariei/castel-9-pietre/


1, 2,3, la perete stai!

Es un juego recomendado para niños y niñas mayores de 4 años, en grupo de más de 3 jugadores. Se puede jugar tanto en interior como al aire libre. Es parecido al "¡1, 2, 3, chocolate inglés!"


Uno de los niños/as se posiciona de cara a la pared o a un árbol, etc., los demás a unos 4-5 metros detrás. Estos intentaran llegar a la pared cuando el niño/a que está allí de espalda diga “1,2,3, la perete stai!” ( “¡Un, dos, tres, a la pared quieto”) desplazándose lo más rápido posible. 

Cuando acaba de decir “stai”, es decir “quieto”, el niño/a de la pared gira y, si ve algún niño/a moviéndose, lo castiga haciéndolo retroceder  un “paso de gigante”, una voltereta, o hasta la línea de salida, etc. Gana el niño/a que consigue llegar primero a la pared. El jugador de la pared puede utilizar varias tácticas para pillar a los demás en movimiento, por ejemplo alternando una pronunciación rápida con una lenta.



Turca

Es un juego tradicional rumano y, aunque puede parecer bastante complejo, resulta muy divertido. Muchos autores lo comparan con el "Cricket", pero creo que no es así, dado que el juego tradicional rumano, jugado con palo y pelota es “Oina” considerado en Rumania como el precursor del baseball (http://www.gounesco.com/the-ancestor-of-baseball-oina-the-romanian-national-and-forgotten-sport/).

El “Turca” se juega  entre dos equipos que pueden ser mixtos y es necesario un árbitro.

Se juega con un palo, o bastón de unos 80 cm de largo (tradicionalmente los niños lo cortaban de las escobas que tenían en casa) con el que se impacta de varias formas en otro palo  de unos 20-22 cm que puede tener forma paralelepipédica con puntas afiladas. En las caras del paralelepípedo en algunas zonas se inscribían las cifras I, II, V y X .En algunas zonas de Rumania este palo se llama “turca”. Para el juego se hace un agujero en la tierra, con profundidad como mitad del largo del palillo (turca) y como doble de largo. Los jugadores se disponen en círculo a unos 20 m alrededor del agujero donde se dispone el bateador. Los bateos hacia delatante, donde se posiciona el equipo contrario al del bateador son validos, hay variantes que limitan con líneas rectas en los laterales el sector considerado valido. El jugador que batea, tiene que hacerlo de dos maneras distintas. La primera vez, tiene que posicionar la turca transversal sobre el agujero, meter la punta del bastón por debajo del palillo en el agujero y con las dos manos impulsar la turca. El equipo contrario, situado a unos 5m intentara pillar al vuelo el palillo si lo consiguen se cambia el turno de equipo al lanzamiento. Si tocan el palillo antes de que esta llegue al suelo, el jugador que lo ha tocado lanza el palillo para tocar el bastón del lanzador que tiene que ser ubicado transversal al agujero en la tierra. Si lo consigue elimina al lanzador y consiguen el turno para batear. 

En caso contrario, o si la” turca” no ha sido tocada por nadie antes de caer, el bateador procede al segundo lanzamiento, posicionando la “turca” con una punta en el agujero y con la otra en el aire, intentando golpear esta última con el bastón de tal manera que la “turca” se levante en el aire para golpearla una segunda vez en dirección del equipo contrario lo más lejos posible.

El  juego precisa de habilidad y si el jugador no consigue impactar en el primer intento se realiza un segundo.  Hay variantes del juego que permiten al jugador que hace el lanzamiento impactar “dobles” es decir impactar el palito (turca) varias veces en el aire, multiplicando por este número de veces  la puntuación obtenida al final del bateo. Si el lanzamiento o bateo es exitoso, el bateador tiene que “licitar” inmediatamente la distancia adonde ha caído la “turca”, también de manera inmediata el equipo contrario acepta la licitación del bateador o la niega, y es entonces cuando es el arbitro el que decide si la licitación es correcta o no, sin tener necesariamente que medir, aunque lo puede hacer si así lo decide. 

La licitación se hace en bastones, es decir se toma como unidad de medida el bastón con el que se realiza el bateo, y gana el equipo que antes llega a 555 o a 1111. Si la licitación no se acepta y se procede a medir, y la distancia resulta ser mayor o igual con el valor licitado se le suman al equipo lanzador el doble del valor licitado, pero en el caso de que la distancia resulta menor que el valor licitado se le resta el doble del valor licitado.  Si el bateador no consigue lanzar de dos intentos, pierde el turno, y lanza otro jugador de su equipo.  El equipo contrario intenta coger el palo lanzado por el bateador (Turca) y si lo consigue lo lanza desde el sitio donde lo han recogido o donde ha caído el palo intentando impactar el bastón del bateador que posterior al lanzamiento se posiciona transversal al agujero sobre la tierra. Si lo consigue, elimina al jugador bateador y pasan a lanzar ellos y se mira la cara con la que ha caído la “turca”  siendo este el número de lanzamientos. 


El juego puede parecer peligroso por la forma del palo corto, pero los jugadores se disponen en círculo a unos 20 m (en la segunda fase) alrededor del bateador y este es muy poco probable que consiga lanzamientos  con mucha velocidad, en definitiva es pegar un palillo con un palo, bastante es con darle. Hay muchas variantes del juego, y en definitiva cada una tiene su interpretación de las normas, pero todas tienen en común lo de impactar con un palo como mitad del palo de una escoba en uno más pequeño como de un palmo. Incluso en la variante en la que se prescinde del agujero en la tierra y se parte lanzando desde mano, no resulta fácil impactar bien, precisando coordinación y habilidad más que fuerza.  Por el otro lado, tener que estimar distancia, aceptar o no la licitación pasa más allá de las habilidades físicas y hace el juego aun más interesante. 

Fuente: 


Elasticul

Es parecido al juego "El elástico". Las mismas reglas de juego.




Canciones rumanas divertidas


Ceata lui Pitigoi (La pandilla de Pitigoi, un carbonero común o parus major)
 
Ceata lui pitigoi,
Trece mandra prin zavoi.
Toti luptatori de soi,
Dai intr-unul tipa doi.

Aualeu ce taraboi,
Dai intr-unul tipa doi.
Aualeu ce taraboi,
Dai intr-unul tipa doi.

Ageri ca niste zmei
Si cu pusca dupa ei.
Sprinteni si ochesei,
Latra cainii dupa ei


Ham, ham, ham langa bordei,
Latra cainii dupa ei.
Ham, ham ham langa bordei,
Latra cainii dupa ei.






Para más información:   


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