Bienvenido

Bienvenid@s al Blog del Área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria.

A través de la Educación Física los estudiantes pueden disfrutar de la actividad física y tener la satisfacción del logro mientras desarrollan habilidades y actitudes positivas que mejoran su autoestima.

Welcome

Welcome to the Blog of the ​​Physical Education Area in Primary School

Through Physical Education the students can experience the joy of physical exertion and the satisfaction of achievement while developing skills and
positive attitudes that enhance self-esteem.

Recursos educativos para nuestra clase de Educación Física

Recursos educativos para nuestra clase de Educación Física
Educational resources for our PE class


Un Blog dedicado a que los alumn@s de este colegio puedan participar y practicar en el Área de Educación Física. El objetivo es ayudar a los alumn@s y, que esta herramienta les sirva de complemento escolar. También está destinado a cualquiera que lo quiera utilizar con fines educativos. Gracias a tod@s l@s que hacéis estas creaciones a disposición de todo el mundo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PLAN DE TRABAJO PARA EL PROYECTO "EE. UU. / U.S.A"



PLAN DE TRABAJO PARA EL PROYECTO "EE. UU. / U.S.A."


Tras realizar la asamblea general y decidir los temas a tratar sobre el proyecto de trabajo elegido se ha decidido trabajar por equipos para facilitar la cooperación. Al tener 24 alumnos/as en la clase y decidir trabajar 8 temas de interés se ha llegado a la conclusión de hacer 8 equipos, teniendo el alumnado la libertad de elegir los equipos y sus respectivos capitanes. Después se ha pasado a repartir los temas. Primero se ha preguntado quién quería cada tema y en el supuesto de que había solo un equipo que quería trabajarlo se ha quedado con el tema, en los que había más de un equipo se ha decidido entre todos/as realizar un sorteo.

En el tablón de corcho situado en una pared en el aula se ha colocado el mapa conceptual sobre los temas y los contenidos a trabajar para que todo el alumnado lo pueda consultar cuando lo necesite. Se ha decidido también como fecha de finalización del proyecto de trabajo el día 28 de noviembre, fecha que coincide con el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

A continuación, cada equipo hace su plan de trabajo que contiene las actividades a realizar durante este periodo de tiempo:

  • Los textos libres que van a escribir
  • Los libros, artículos, revistas, etc. que se comprometen a leer.
  • Video, películas, canciones, etc. que van a ver y/o escuchar.
  • Los trabajos que van a realizar.
  • Los materiales que van a aportar a clases, etc.
Se ha aconsejado consultar tanto la biblioteca de aula y del centro como la biblioteca municipal. Se ha decidido realizar una cartulina al final del proyecto para presentar un resumen del trabajo realizado. Dicha presentación se realizará en el idioma inglés con lo cual deberían de consultar los diccionarios físicos y online. También cuentan con la ayuda de la maestra así como con la ayuda de la auxiliar de conversación.
Se pueden apoyar en las nuevas tecnologías, de hecho tendrán la facilidad de utilizar  los ultra portátiles existentes en el centro que pueden ayudar a hacer más interesante el trabajo, facilitando la búsqueda de información y la publicación en el aula virtual del colegio de los trabajos realizados para compartir con otras clases y con las familias. El trabajo se realizará con una escritura a mano para evitar un cortar y pegar. De esta forma esta búsqueda de información va a servir solamente de apoyo, seleccionando los contenidos, ver lo importante, lo que  pueden comprender los compañeros y compañeras, puesto que al final deben de transmitir a toda la clase lo aprendido.
Después de la presentación de los trabajos a los compañeros de clase se expondrán en el pasillo del colegio para presentarlo a toda la comunidad educativa y para que sea más divertido, hemos decidido celebrar la finalización del proyecto con un desayuno, en el cual cada grupo intentará preparar un postre típico americano, de una receta sencilla.  De esta forma hemos implicado también a las familias, a las cuales se les ha pedido el permiso previamente.
Cada equipo puede trabajar en el Plan de Trabajo en cada momento libre que tenga, como si quiere quedarse en clase durante el recreo o trabajar en casa. Cada uno trabaja a su ritmo y según sus posibilidades, favoreciendo de esta forma la integración. La secuenciación que a continuación se presenta es solo a modo de orientación para que no se encuentren cerca de la fecha sin haber terminado el trabajo.
Secuenciación
Tipo
Actividades
Semana 1
Inicio del Proyecto de Trabajo
Asamblea e lluvia de ideas sobre los temas a elegir
Votación de temas
Permiso a las familias
Debate de contenidos a trabajar
Semana 2
Detección de conocimientos previos
Debates
Lluvia de ideas
Semana 3
Desarrollo
Recogida de conocimientos previos
Búsqueda de información
Semana 4
Desarrollo
Estructura y selección de contenidos
Semana 4
Desarrollo
Resumen a base de esquemas y/o mapas conceptuales
Revisión de los trabajos
Confeccionar las cartulinas
Semana 5
Conclusión
Presentación a los compañeros/as
Realización del mural
Semana 6
Evaluación
Autoevaluación alumnado, familias y docente
Análisis del proyecto
Semana 7
Divulgación
Publicar el trabajo en el aula virtual del centro


No hay comentarios:

Publicar un comentario