Para conmemorar el 25 de
Noviembre “Día contra la violencia de género” todo el alumnado del colegio ha realizado juegos
cooperativos. El alumnado de Educación Infantil en el patio correspondiente y, en el patio de primaria, el alumnado de Educación Primaria. Los juegos se realizaron por
ciclosdurante un módulo previamente acordado por el ciclo correspondiente. Los
juegos practicados fueron:
Juegos de cooperación con paracaídas:
Realizar juegos de cooperación con un paracaídas de colores, al que los
niños/as se agarran con las manos. La actividad pretende enseñar los principios
básico de las habilidades sociales, para hacer frente a la violencia
(comunicación, cooperación, trabajo en equipo,...)
Juego de la “Gallinita ciega”: Los pasos a seguir para realizar este juego
son los siguientes:
1.
En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará
el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez elegido debe
ponerse un pañuelo en los ojos, deforma que no pueda ver nada.
2.
El resto de los niños se ponen en círculo alrededos de la gallinita ciega,
cogidos de las manos. La "gallinita" debe dar tres vueltas sobre sí
misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está.
3.
La tarea de la gallinita consiste en atrapar a alguno de los niños/as, que
pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita tenga a un
participante, tiene que adivinar quien es mediante el tacto (con preguntas
sobre sus características físicas y sociales). Si acierta, se intercambian los
papeles.
Para jugar a este juego, se puede comenzar recitando este
verso popular infantil: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido
en el pajar? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.
Juguemos a “no pegar”: El alumnado
se sitúa en un círculo donde todos van a participar. Cada niño y niña explicará
una situación que le produce mucha “raba” y por la que le gustaría pegar al
niño o niña que la ocasiona. Durante el juego el docente puede introducir
sencillas habilidades sociales que ayuden a controlar los sentimientos
negativos y/o canalizarlos mediante “comunicaciones”.
“El conejo de la suerte”:Se
hace un corro. Los jugadores/as se ponen con las palmas de las manos hacia
arriba y, al ritmo de la canción y los jugadores/as, por turno, van golpeando
la palma de la mano más cercana, siguiendo la dirección de las agujas del
reloj. Al que le toca acabar la canción elegirá a quien le da un/a beso/abrazo/felictación.
Canción:
El conejo de la suerte
Se ha escapado
A la hora de dormir
Oh sí, ya esta aquí
Haciendo reverencias
Con cara de inocencia
Tú besaras/abrazaras/felicitaras al chico o a la chica
Que te guste más.
Además, el Ciclo de Educación Infantil ha trabajado el cuento de “Arturo y
Clementina” que está colgado en la web del centro y el Tercer Ciclo de Educación Primaria ha realizado un vídeo con preguntas micromachistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario