Actividades realizadas
1. Actividades de motivación
Para motivar al alumnado en la investigación del tema
elegido se han puesto en práctica las siguientes actividades:
- Una asamblea general para decidir los temas a tratar y repartir las tareas que se han realizado entre el alumnado. El proyecto se ha realizado por equipos de tres, puesto que salieron 8 temas de interés y hay 24 alumnos/as en la clase. Cada equipo tiene un capitán que organiza a los demás compañeros/as y consulta a las maestras.
- Se ha elaborado una presentación sencilla con información general sobre Estados Unidos que ha sido presentada a todo el alumnado por la Auxiliar de Conversación.
- Después de realizar la presentación, se ha realizado otra asamblea para la aclaración de dudas y puesta en marcha del proyecto.
2. Actividades de investigación
Una vez obtenida la información por parte de la Auxiliar
de Conversación y la Maestra se llevo a cabo las siguientes actividades de
investigación:
- Salida a la Biblioteca Municipal: búsqueda de libros, artículos, revistas, periódicos que podrían facilitar información sobre el tema a tratar por cada uno de los equipos.
- Visitas a la Biblioteca del Centro: búsqueda de información y materiales relacionados con el tema a tratar. Recogida de información con la ayuda de un procesador de texto y sacar conclusiones entre todos.
- Búsqueda de información en Internet con la ayuda de los ultras portátiles existentes en el centro.
3. Actividades de desarrollo
Una vez que hemos llevado a cabo la investigación para
recabar información, realizamos las siguientes actividades para desarrollar el
proyecto:
- Clasificación de la información obtenida y posterior elaboración de forma colectiva, de un resumen, que dé respuesta a los interrogantes planteados en la trama inicial, sobre dicha información. Se ha decidido realizar los resúmenes a mano para trabajar la escritura.
- Cada grupo ha presentado un resumen de su trabajo en una cartulina con la información más relevante sobre el tema tratado.
- Después se ha realizado una exposición al resto de alumnado utilizando para ello la cartulina con datos y fotos e incluyendo explicaciones por parte del alumnado sobre la información que se muestra en el mismo. Se han gravado en vídeo todas las exposiciones del alumnado que han sido colgados en el aula virtual del colegio donde solo tienen acceso los miembros de la comunidad educativa.
- Se han realizado murales en los que se han recogido fotografías de todos los trabajos realizados que se han colocado en los pasillos del colegio.
- Taller: construcción de un libro digital elaborado
entre todos, en el que se refleja por medio de fotografías el trabajo realizado
a partir de toda la información obtenida a lo largo de todo el proceso del
proyecto.
- Se ha celebrado la finalización del Proyecto con un desayuno preparado por las familias de los alumnos/as, realizándose el Día de la Acción de Gracias (Thanksgiving Day).
No hay comentarios:
Publicar un comentario