Este proyecto salió de la
necesidad de hacer algo diferente y al mismo tiempo útil, que trabaje todas las
CCBB, saliendo de la dinámica de una
clase tradicional.
Se trata de un colegio con una situación típica de un
aula en la que no se trabaja habitualmente por proyectos, esto hace que el
alumnado no sea participe en la elección del tema, lo que disminuya su
motivación.
Al ser un grupo bilingüe, se ha pensado que podría ser
interesante estimular el interés sobre algo relacionado con la lengua L2 en la
que se imparten las áreas no lingüísticas. Al realizar un previo sondeo sobre
cuáles eran las inquietudes del alumnado y decidir entre todos qué tema sería
la que más les habría podido motivar, se ha llegado a la conclusión en poner el
título a nuestro proyecto, “EE.UU.”
A partir de aquí, y contando con la ayuda de la
auxiliar de conversación de nuestro centro, han salido las preguntas sobre qué temas
les podrían interesar en realizar las tareas de investigación. Este proyecto está pensado en que
se pueda desarrollar desde una perspectiva colaborativa, con lo cual está
pensado en trabajar en grupos.
Las ideas previas que se sacaron fueron partiendo de
las preguntas:
¿QUÉ SABÉIS SOBRE EE.UU.?
-
Hablan inglés
muy bien (Carmen)
-
Está al otro
lado del océano (Iker)
-
Hace mucho
frio (Patricia)
-
Tienen
buenos deportistas (Joaquín)
-
Comen hamburguesas
(Emilio)
-
El
presidente es Obama (Manuel)
¿QUÉ OS GUSTARÍA SABER SOBRE EE.UU.?
-
Historia
(Iker)
-
Deportes (Joaquín)
-
Alimentación
(Lucía)
-
Cultura: películas,
música, etc. (Andrea)
-
La bandera,
los estados y sobre el presidente (David)
-
Paisajes y
Monumentos (Ángela)
-
Populación,
costumbre y cómo les han afectado la crisis ( Iván)
-
Educación:
cómo está organizada, universidades, etc. (Rafael)
Nos planteamos trabajar en grupos de tres, puesto que
salieron 8 temas de interés y hay 24 alumnos/as en la clase. De esta forma cada
grupo investigará sobre un tema que posteriormente presentará a los demás
compañeros. Contarán con la ayuda de la maestra y de la auxiliar de
conversación.
A partir de todo lo expuesto anteriormente se ha
realizado el siguiente mapa conceptual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario