PLAN DE TRABAJO PARA EL PROYECTO "EE. UU. / U.S.A."
Tras realizar la asamblea general y decidir los temas a
tratar sobre el proyecto de trabajo elegido se ha decidido trabajar por equipos
para facilitar la cooperación. Al tener 24 alumnos/as en la clase y decidir
trabajar 8 temas de interés se ha llegado a la conclusión de hacer 8 equipos,
teniendo el alumnado la libertad de elegir los equipos y sus respectivos
capitanes. Después se ha pasado a repartir los temas. Primero se ha preguntado
quién quería cada tema y en el supuesto de que había solo un equipo que quería
trabajarlo se ha quedado con el tema, en los que había más de un equipo se ha decidido
entre todos/as realizar un sorteo.
En el tablón de corcho situado en una pared en el aula se ha
colocado el mapa conceptual sobre los temas y los contenidos a trabajar para
que todo el alumnado lo pueda consultar cuando lo necesite. Se ha decidido
también como fecha de finalización del proyecto de trabajo el día 28 de
noviembre, fecha que coincide con el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving
Day).
A continuación, cada equipo hace su plan de trabajo que
contiene las actividades a realizar durante este periodo de tiempo:
- Los textos libres que van a escribir
- Los libros, artículos, revistas, etc. que se comprometen a leer.
- Video, películas, canciones, etc. que van a ver y/o escuchar.
- Los trabajos que van a realizar.
- Los materiales que van a aportar a clases, etc.
Se ha aconsejado consultar tanto
la biblioteca de aula y del centro como la biblioteca municipal. Se ha decidido
realizar una cartulina al final del proyecto para presentar un resumen del
trabajo realizado. Dicha presentación se realizará en el idioma inglés con lo
cual deberían de consultar los diccionarios físicos y online. También cuentan
con la ayuda de la maestra así como con la ayuda de la auxiliar de conversación.
Se pueden apoyar en las nuevas
tecnologías, de hecho tendrán la facilidad de utilizar los ultra portátiles existentes en el
centro que pueden
ayudar a hacer más interesante el trabajo, facilitando la búsqueda
de información y la publicación en el aula virtual del colegio de los trabajos
realizados
para compartir con otras clases y con las familias. El trabajo
se realizará con una escritura a mano para evitar un cortar y
pegar. De esta forma esta búsqueda de información va a servir solamente de
apoyo, seleccionando los contenidos, ver lo importante, lo que pueden comprender los
compañeros y compañeras, puesto que al final deben de transmitir a toda
la clase lo aprendido.
Después de la presentación de los
trabajos a los compañeros de clase se expondrán en el pasillo del colegio para
presentarlo a toda la comunidad educativa y para que sea más divertido, hemos
decidido celebrar la finalización del proyecto con un desayuno, en el cual cada
grupo intentará preparar un postre típico americano, de una receta sencilla. De esta forma hemos implicado también a las
familias, a las cuales se les ha pedido el permiso previamente.
Cada equipo puede
trabajar en el Plan de Trabajo en cada momento libre que tenga, como si quiere
quedarse en clase durante el recreo o trabajar en casa. Cada uno
trabaja a su ritmo y según sus posibilidades, favoreciendo de esta forma
la
integración. La secuenciación que a continuación se presenta es solo a modo de
orientación para que no se encuentren cerca de la fecha sin haber terminado el
trabajo.
Secuenciación
|
Tipo
|
Actividades
|
Semana 1
|
Inicio del Proyecto de Trabajo
|
Asamblea e lluvia de ideas sobre los
temas a elegir
Votación de temas
Permiso a las familias
Debate de contenidos a trabajar
|
Semana 2
|
Detección de conocimientos previos
|
Debates
Lluvia de ideas
|
Semana 3
|
Desarrollo
|
Recogida de conocimientos previos
Búsqueda de información
|
Semana 4
|
Desarrollo
|
Estructura y selección de contenidos
|
Semana 4
|
Desarrollo
|
Resumen a base de esquemas y/o mapas
conceptuales
Revisión de los trabajos
Confeccionar las cartulinas
|
Semana 5
|
Conclusión
|
Presentación a los compañeros/as
Realización del mural
|
Semana 6
|
Evaluación
|
Autoevaluación alumnado, familias y
docente
Análisis del proyecto
|
Semana 7
|
Divulgación
|
Publicar el trabajo en el aula
virtual del centro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario